Pon un tinte natural a tu ropa y triunfarás
Uno de los aspectos más importantes de la moda sostenible es el valor añadido que da a la protección del medio ambiente. Son muchos los factores que se pueden y deben tener en cuenta en la producción textil sostenible y uno de ellos son los procesos relacionados con el teñido de diferentes tejidos, lana e hilos.
En los procesos de tintura se acostumbra a utilizar muchas sustancias químicas y el consumo de agua y energía también son muy elevados.
Existen alternativas más seguras y limpias y la ecoinnovación está adquiriendo un papel muy importante en este campo.
Hoy os hablaré de los tintes naturales, una de las mejores alternativas que están recuperando muchas marcas y diseñadores y que algunas de las certificaciones de moda sostenible ya incluyen, en cierta manera, entre sus requisitos.
El uso de tintes naturales garantiza una reducción de sustancias químicas en las prendas acabadas y como consecuencia, nuestra exposición a ellas.
En el proceso del tinte con colorantes naturales, se deben tener en cuenta también otros aspectos, como el tipo de fibra, el método de aplicación o la dureza del agua. Y contamos además con el hecho de que, al proceder de plantas, son biodegradables y la carga química se reduce enormemente en los desagües.
Existen una gran variedad de colorantes naturales que pueden proporcionar una amplia gama de colores, además duraderos. Se pueden conseguir varios colores, como naranjas, amarillos, marrones, azules, rosas rojos, verdes y hasta mostaza. Y todos ellos a partir de cebolla, azafrán, granada, Indigo, Rubia tinctorum o Haritaki.
Actualmente, y por suerte, algunas artesanos están recuperando estas técnicas ancestrales y también se está trabajando en la creación de procesos industriales limpios, para eco-innovar en este sentido.
Vicky Ferrer de En.Co.
COLABORADORA
[sg_popup id=”17663″ event=”inherit”][/sg_popup]
Trackbacks/Pingbacks